SENTIDO DE PERTENENCIA

SENTIDO DE PERTENENCIA

SENTIDO DE PERTENENCIA

Nacemos inconscientes de lo que nos espera y desde el primer segundo estamos arropados, protegidos, cuidados, mimados, esperados, por unos brazos, por un cuerpo, por un amor, que nos ha deseado desde el primer momento. En el mejor de los casos.

El deseo de tener, de pertenecer, de ser aceptado, de formar parte de algo, de alguien, es lo que nos lleva a la necesidad innata de relacionarnos y con ello a la frustración o a la satisfacción de vivir en sociedad.

El ser humano necesita ser atendido. Nuestros primeros años de vida van a determinar en gran parte nuestro carácter, nuestra actitud, nuestra forma de comportarnos, de actuar, de sentir, de interactuar.

Creo profundamente en la educación emocional y es a lo que me dedico diariamente independientemente de la actividad que esté realizando. La gestión emocional es lo que da la madurez. Se aprende de los errores, de los que comete uno mismo, y es esta capacidad de reacción la que hace que maduremos antes o después, y viceversa.

El secreto está en el equilibrio, en el balance, en la perfecta armonía, sintonía, sincronía, entre lo que sientes y lo que vives, lo que piensas y lo que haces, lo que dices y lo que crees.

El Sentido de Pertenencia es lo que nos hace vivir en sociedad. Hay personas más dependientes, hay personas más independientes, hay personas que dicen no necesitar de los demás, hay personas que dicen no poder estar sin los demás. Y en todo hay algo y parte de razón. El Sentido de Pertenencia tiene dos lados, como todo. Por un lado tenemos el significado referido a la posesión, a la pertenencia. Por el otro, tenemos el sentido de la asociación, de la agrupación, de la identidad, la identificación.

Si yo creo que algo me pertenece estamos hablando de posesión y la posesión, la creencia de pensar que algo nos pertenece, suele estar acompañada de una carencia afectiva, de un miedo, de una preocupación. Hablar en términos posesivos es hablar de limitaciones. Todo lo que esté relacionado con el miedo a no tener, nos hace un poco menos libres.

A su vez, tenemos el instinto de identidad. A su vez tenemos esa casi necesidad intrínseca de relacionarnos con los demás, de sentir que eres aceptado, que tus valores se entienden, que se comparten. Tenemos ese vínculo con las personas a las cuales llamamos afines a nosotros y con las cuales compartimos una serie de intereses en común. Esto hace sentirnos realizados, satisfechos. Esto hace pensar que nuestra vida tiene un sentido porque hay más como nosotros y todos formamos parte de lo mismo. Todos somos la misma manada.

Sentido de Pertenencia - MarcArtacho.com

Street Art in Dublin, Ireland – MarcArtacho.com

El tema conflictivo viene cuando se encuentran manadas con diferentes maneras de entender el sentido de la pertenencia. La primera descrita, la de la posesión, la de la carencia, tiene que ver con el ego, con la falta de confianza, con la falta de autoestima. La segunda, la que comparte, la que se entrega, la que confía, tiene que ver con el amor, con la seguridad, con la humildad.

Cuando confluye una carencia, una limitación, con un entendimiento, con una claridad, podemos tener un conflicto. Y dependiendo del sentido de pertenencia que tenga cada persona, la historia acabará de una forma u otra. Juntos o separados. Unidos o peleados.

Por eso es tan importante para el desarrollo de la naturaleza humana entender que “bajo el mismo cielo somos todos una gran familia” como decía Bruce Lee. El Sentido de Pertenencia es algo innato en el ser humano porque es necesidad básica comunicarnos, relacionarnos, y de la misma forma que llegamos igual que nos vamos, hay que entender y aceptar que cualquier pensamiento que se tome como único y verdadero nos está separando de todo lo demás. Nos está limitando. Y limitarse es aislarse. Y aislarse va en contra de la naturaleza humana porque nacemos también para reproducirnos y la reproducción es el mayor proceso comunicativo que existe entre seres vivos. Y esto es innato. Forma parte de nosotros, de nuestros genes, de nuestro ADN. Es el proceso natural.

Pensemos por nosotros mismos. Hagamos de este mundo un mundo mejor gracias a la calidad de nuestras relaciones. Mejoremos nuestra escucha, prestemos más atención a nuestras ideas, a nuestras palabras. Pensemos que es lo verdaderamente importante para nuestra especie empezando a pensar que es lo mejor para ti teniendo en cuenta que vives en sociedad.

Fuera los miedos. Dialoguemos. Expresémonos simplemente tomando nuestro punto de vista como uno más. Aprendamos a respetar sin limitar. Aprendamos a dejar crecer, a aceptar y a mejorar.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Acerquémonos como seres inteligentes que somos y rompamos aquellas limitaciones que nos separan, que nos oprimen, que nos apartan. Y antes de nada, pensemos si la mayor limitación no está simplemente en nuestras propias cabezas.

La única diferencia entre tú y yo es la distancia que nos separa.

Hagamos del Sentido de Pertenencia una declaración de valores a nivel universal donde cada persona tenga cabida. Donde cada opinión sea escuchada. Donde cada mirada sea atendida. Al final, es para todos igual.

Sean felices.

Gracias por leer, compartir y dejar tus comentarios y opiniones.

¡Seguimos!

MarcArtacho.com

2 thoughts on “SENTIDO DE PERTENENCIA

  1. Laia

    «Y antes de nada, pensemos si la mayor limitación no está simplemente en nuestras propias cabezas».
    En este mismo momento me quedo con esta frase. Porque no hay más limitación que la que la inconsciencia nos proporciona en todos los ámbitos de nuestra vida. La voz de la inconsciencia es la que nos habla y nos entorpece todas las decisiones y acciones que podamos realizar y no nos permite ver realmente cual es el sentido de la vida, des de mi punto de vista, no nos permite aportar a los demás lo mejor de nosotros y no poder enriquecernos sobre lo que los demás nos aportan. Siempre he pensando y seguiré pensando que los trabajos en los que tratas con las personas, ya sea niños, discapacitados, tiendas, són trabajos descubre mundos! Porque las personas somos eso, mundos distintos, algunos parecidos entre ellos y otros no tanto,pero no menos importantes. Así que, porqué no descubrir los secretos que esconde cada mundo? y porqué no, unirlos y ver que es lo que sucede ? Hay algunos que te hacen pensar, que te hacen sentir, qe te hacen gritar!!!

    Buenos dias y buenas horas ! 🙂

    1. Marc Artacho Post author

      Ou yeah Laia! Muchas gracias por leer y por tu opinión 🙂
      ¿Existe alguna otra cosa que no sea las relaciones humanas? ¿La relación entre personas?
      Exactamente 🙂 Descubramos nuestro mundo y aprendamos a convivir con el de los demás para que entre todos tengamos el mejor y el que nos sostiene a todos 🙂
      Buenos días y buenas horas 🙂 Gracias! Seguimos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: