EL INTERÉS, ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 Y EL REY FELIPE VI

EL INTERÉS, ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 Y EL REY FELIPE VI

EL INTERÉS, ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 Y EL REY FELIPE VI

Llevo unos días dándole vueltas a algunas cosas… y entre ellas está el «INTERÉS» (…que interés tendré yo en escribir sobre el interés…).

El interés, quizá ese gran desconocido e infravalorado, mal visto y, hasta lo mismo, desprestigiado, que quizá todos identificamos y definimos como algo peyorativo, como muchas otras cosas interesantes y que la gran mayoría de nosotros hacemos y tenemos, que al final, como la gran mayoría de cosas, depende de como se mire, y que hasta yo mismo tenía mal posicionado y he cambiado mi visión al respecto. Gracias.

¿Qué es el interés?

El interés, per se, yo no creo que sea malo. De hecho no creo que haya casi nada que sea o bien malo o bien bueno sino que más bien pienso que depende de como se mire, del contexto, de la situación, de la actitud que tengamos para afrontar nuestra vida, nuestro día a día. Así veremos el resto de las cosas.

En toda relación existe un interés. Sin interés no hay relación. Las partes esperamos algo y aportamos a las otras, para ir bien. Queremos dar y esperamos recibir. Esa es la fórmula. El interés es igual a dar esperando recibir. Y eso no creo que sea egoísmo, mal pensados. Es interés. El ego y el egoísmo, según la RAE, están relacionados con el exceso de autoestima. Yo creo también, o quizá dicho de otra manera, que es esperar recibir sin dar nada a cambio. Si una relación interesada funciona equilibradamente, casi seguro que será satisfactoria. De lo contrario, seguramente tendríamos que hablar de insatisfacción y/o frustración.

Según la Real Academia Española, las dos primeras definiciones de «interés» son:

1. Provecho, utilidad, ganancia.
2. Valor de algo.

Vista la idea, me ha parecido interesante escribir sobre el interés después de pensar en…
¿Cuáles son las cuotas de audiencia que ha tenido la selección española en el Mundial de Brasil 2014? ¿Podemos ver aquí un claro ejemplo de interés? ¿El interés de la sociedad española por La Roja?

EL INTERÉS, ESPAÑA Y EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 Y EL REY FELIPE VI

Ejemplo: España en el Mundial de Brasil 2014

España – Holanda (1 – 5) (Primer partido de la selección)
11.260.000 espectadores y 68,5% de cuota de pantalla*.

España – Chile (0 – 2) (España estaba obligada a ganar)
13.229.000 espectadores y 67,6% de cuota de pantalla.

España – Australia (3 – 0) (La Roja ya tenía la clasificación perdida):
5.427.000 espectadores y 47,4% cuota de pantalla.

Vemos una curva de crecimiento inicial (interés y gran interés) con el primer y segundo partido y una fuerte caída de la audiencia con el tercer y último partido. Gran expectativa. Gran desilusión. El espectador tiene un interés inicial importante en el acontecimiento. Se eleva posteriormente, quizá por una fuerte expectativa de remontada, y cae hasta la mitad de espectadores iniciales aproximadamente en el último partido. Se pierde el interés. Caen las expectativas.

Ejemplo 2: Proclamación Real de Felipe VI

5.572.000 espectadores y 84,3% de cuota de pantalla. (La1 fue líder de audiencia con 2.284.000 espectadores y el 34,6% de cuota.)

Casi el mismo número de personas que vio el último partido de la selección en Brasil, vio la proclamación de Felipe VI. El doble o más del doble vio los dos primeros partidos de España en el Mundial 2014.

*Cuota de pantalla: Cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y con respecto al total que durante la emisión del mismo, tienen encendido su televisor. (Wikipedia)

Conclusiones

El interés es la fuerza que nos lleva a realizar una acción, a dar nuestro tiempo, a ofrecer nuestra persona, con la idea de obtener un resultado provechoso, útil, sobre algo, a priori para nosotros, valioso. Esto puede cambiar. Cambia según la satisfacción o insatisfacción que nos provoque. A mayor satisfacción, mayor interés. Y no creo que sea malo cambiar, ni mucho menos. Otro día hablamos del ego si queréis… De hecho creo que es muy bueno y cambiar, adaptarse, está muy relacionado con la plasticidad de nuestro cerebro.

La sociedad española está más interesada por ver a la selección jugar que la proclamación de un nuevo rey. El interés de la audiencia por el último partido de la selección es similar al interés mostrado por la retransmisión de la entrega de la corona. Aquí habría que ver también si el público ha sido el mismo o no pero, en cualquier caso, me parece interesante ver como nos movemos, como pensamos, que queremos… Aunque no lo manifestemos, porque el lenguaje no es, ni de lejos ni mucho menos, nuestra única manera de comunicarnos. Por si acaso.

¿Qué es eso de «colaborar desinteresadamente«? Si colaboramos será que nos interesa colaborar por algún motivo, cada uno tendrá el suyo, ¿no? Cuando invertimos nuestro tiempo, energía y/o lo que sea que salga de un@ mism@, es por algo. Pirámide de Maslow.

Pues esto mismo creo que nos pasa con todo. Hay un interés detrás, o delante, de cualquier cosa por la que nos movemos. Por lo general, tenemos aspiraciones, sueños, motivaciones… Intereses que nos hacen levantarnos cada día.

Mi cuestión es:
¿Qué intereses tienes tú? ¿Tienes unas relaciones satisfactorias? ¿Qué tipo de interés te mueve? ¿O quizá piensas que es mejor no esperar nada de nadie para así no sentirnos traicionados? ¿Decepcionados?

Creo que alguna de estas preguntas nos van a definir y, si somos un poco conscientes, si no vamos continuamente con el «piloto automático» puesto sin más, vamos a poder tomar consciencia de nuestro propio rumbo, de nuestra propia felicidad, de nuestro propio camino… y así poder cambiar, guiar, tomar decisiones más acertadas, etc, para vivir una vida más completa, más satisfactoria.

Tengo una frase que dice: El secreto está en saber crear y controlar tu propia inercia.

Interesaros. Curiosear. Disfrutad. Vivid vuestra propia vida. Equivocaros. Rectificar. Aprender. Cambiar. Crecer. Ser.

¿Qué opinas?

¡Gracias!

www.marcartacho.com

Imagen: RTVE

2 thoughts on “EL INTERÉS, ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 Y EL REY FELIPE VI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: