EL CURRÍCULUM VITAE POR SKODA

EL CURRÍCULUM VITAE POR SKODA

EL CURRÍCULUM VITAE POR SKODA

Spot Skoda – Simply Clever

A pesar del punto americanado, y quizás el cierto matiz institucional, acabo de ver como Skoda se acerca al joven de una manera exquisita.

1. Producto inexistente: El producto queda camuflado en la esencia del concepto. En la transmisión del mensaje se insinúa dentro de la historia pero incorporado como un elemento formal en la vida y en el CV de una persona. Además, aquí van a vender marca, imagen de marca, posicionamiento… no un modelo o producto específico.

2. Semejanza con la realidad: El aire hogareño del spot lo acerca al público aunque de una manera algo utópica o idealista. O el chaval tiene un buen curro o sus padres son dueños de algún tipo de empresa.

Bajo mi punto de vista creo que han elevado demasiado el nivel social entre el público objetivo de Skoda y el que se muestra en la caracterización de los personajes en la recreación de la ficción. Que sea todo tan blanco y cómo tan perfecto al final, de alguna manera, también me genera cierta desconfianza. Me crea cierto rechazo.

Para mí el target de Skoda son jóvenes que se van a comprar el primer coche y que sus padres a lo mejor pueden ayudarle a pagar algo pero que se lo ha tenido que ganar y se lo va a tener que seguir ganando día a día. O bien, jóvenes más adultos que tienen un lugar de trabajo primerizo pero ya con una cierta estabilidad económica y pueden permitirse ese gasto.

3. Conciencia al anunciante/contratante: Muy importante. El Currículum Vítae es mucho más que una hoja de papel donde apenas podemos explicar y mostrar unas características propias adquiridas, a veces, quizás, en entornos no deseados.

¿Hasta dónde podríamos llegar cómo personas si la mayoría de nuestro tiempo estuviéramos aprendiendo en entornos deseados?

El ser humano es mucho más que un CV. Las capacidades emocionales, para resumir, las intangibles en general, aquellas que son provocadas por las emociones, por los sentimientos y, probablemente, controladas por el razonamiento, la paciencia, la reflexión, la calma, la paz, la tranquilidad y, en definitiva, por la educación y la experiencia, raramente se ven reflejadas en la información que se suele aportar o se suele pedir en una hoja de vida.

CV por Skoda

CV por Skoda

4. El mensaje: La forma que tiene el mensaje es clave para ver que si existe un eje de unión, de codificación y descodificación similar, entre emisor y receptor a pesar de los cambios generacionales, el mensaje llega y no solamente se entiende sino que además se comprende.

Estos factores facilitan y estimulan la confianza entre las personas y determinarán la madurez de cualquier tipo de relación.

La conciencia al anunciante o al emisor actual entra cuando la vida transformada casi en sueño del joven llega de la misma manera a la señorita y esta no solamente le entiende sino que además tiene la misma visión y forma de ver las cosas.

Moraleja: A buenos entendedores, pocas palabras les hacen falta. (O… Buen entendedor, mucho silencio requiere.)

Vivimos unos tiempos donde ya no hay futuro. El futuro es el mismo presente que vivimos. Antes quizás se podía hacer planes con algo más de visión. Ahora creo que deberíamos renovar y volver a inventar esa visión.

Crítica: Hay que empezar a escucharse un poco más y bastante mejor a poder ser.

5. Ejecución: La creatividad, la idea, la manera en que se transmite el mensaje… hacen que me hayan entrado ganas de escribir y bautizar este spot como el primero que descuartizo un poco. Es bastante perfecto para mí. El CV siempre ha sido un papel aburrido que representa lo que eres sobre todo de una manera más profesional, más a nivel de qué has hecho o qué no has hecho, más que a nivel de quién eres o quién no eres.

La vida es mucho más que eso y es imposible saber de esta forma si somos los adecuados o no para solventar la necesidad que la humanidad necesita o cree necesitar y si la empresa satisface o cree que es capaz de satisfacer. Así pues, el hecho de transformar la hoja de vida en propia vida, me parece genial.

6. Producción: Que las voces de los personajes hayan «desaparecido», ya es un ahorro. Generar la animación del papel también y los planos y las escenas de las personas son sencillos de conseguir. Así que, a nivel de presupuesto o de gasto generado, me parece una idea muy lograda, adaptada y realizada de manera muy buena a pesar de parecer  que la marca no cuenta con un amplio capital.

7. El eslogan ya le pone la guinda al pastel… Simply Clever 🙂

Client: Skoda
Agency: Leagas Delaney Praha
Production Company: weareflink@Bakery Films
Director: weareflink
Creative Lead: Niko Tziopanos
Director of Photography: Roman Jakobi
Executive Producer: Andreas Lampe, Florian Sigl
Producer: Karsten Müller, Tini Schwarz
Lead CG Artist & Compositing: Moritz Gläsle
CG Artists: Nils Engler, Stefan Galleithner, Phillip von Preuschen, Martin Sächsinger, Christian Schnellhammer, Alex Heyer, Niko Tziopanos
Compositing: Moritz Gläsle, Markus Gratl, Alexander von der Lippe
Music & Sound Design: Supreme Music, Hamburg

3 thoughts on “EL CURRÍCULUM VITAE POR SKODA

  1. Javier Cerezo

    Interesante entrada Marc,

    No cabe duda que hemos pasado de hablar de estilos de vida en publicidad a hablar de experiencias, de sumergir al usuario en historias con las que se sienta identificado y que vayan más allá del producto o la marca, ahora éstos actúan como conectores de la historia y no como protagonistas.

    Quizá, como bien dices, en este caso se elevan las expectativas de la marca por encima del perfil de target al que se dirige ¿Será una analogía con el CV? A simple vista ambos pueden saber a poco pero si los conoces te puedes llevar una buena sorpresa, jeje

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: