I CONGRESO SOCIAL MEDIA MARKETING (Málaga – Día 1)

I CONGRESO SOCIAL MEDIA MARKETING (Málaga – Día 1)

I CONGRESO SOCIAL MEDIA MARKETING (Málaga – Día 1)

El pasado 15 y 16 de diciembre de 2010 se celebró en Málaga el I Congreso Social Media Marketing organizado por Nosolopubli y al que tuve el placer de poder asistir.

Durante estos dos días disfruté de todo tipo de opiniones y conocimientos relacionados con el mundo de Internet y de las relaciones 2.0 que tratamos de entender cada día un poco más.

I CONGRESO SOCIAL MEDIA MARKETING Málaga

El miércoles 15 participaron:

1. Paloma Gómez (@SuperPam) de Lima-Limón Creativos  (@lima_limon)“Social Media Low Cost: cómo ser un caso de éxito sin muchos medios”.

Entre otras cosas, Paloma destacó que crear relaciones no tiene porque ser costoso si se sabe hacer bien ya que «a igualdad de medios gana el talento» pero hay que saber «para qué queremos estar en las redes sociales». Que el retorno de la inversión, nuestro querido ROI, siempre será a largo plazo y que la reputación se centra en la calidad y no en la cantidad.

2. Javier Cerezo (@javiercerezo) de El Cuartel (@el_cuartel) – «Cómo ser un buen Community Manager y no morir en el intento”

Javier nos habló de la importancia del comunicador, que se basa en transmitir un mensaje, tanto a nivel interno como externo a la empresa. Uno de los objetivos es concienciar de la evolución que estamos sufriendo para conseguir una involucración más sólida por parte de tod@s en cualquier proyecto.

3. Amalio Rey (@arey) de Emotools“La banalización de los Social Media”

«Hacer supérflua la venta es lo que hay en el mejor marketing» nos dejó caer Amalio. En 5 palabras: Empatía, Identidad, Foco, Coherencia y Simplicidad nos lo definió. Nos dice «construye una organización conversadora. Una organización vale lo que valen sus conversaciones.» y de aquí nos aclaró los conceptos de Identidad (¿Cómo nos vemos?) que no es lo mismo que la Imagen (¿Cómo queremos que nos vean?) ni la Reputación (¿Cómo nos ven?). También señaló que «no hay autonomía sin responsabilidad» y que «la creatividad adora las restricciones».

4. Fernándo Polo (@abladias) de Territorio Creativo (@tcreativo) – “Social CRM: el futuro del Social Media Marketing”

Por si quedaba alguna duda o para situar a l@ más despistad@s, de entrada dijo que «los mercados son conversaciones«. Con este inicio, que a estas alturas nos puede parecer algo un poco ya más que sabido, nos lo unió con lo interesante del tema: «Hay que hacer a todo el mundo portador de la marca«. Para ello «hay que tener a la comunidad mimada día a día«.

5. Juan Merodio (@juanmerodio) fundador del Grupo Ellas – “Cómo utilizar el Social Media en tu empresa: Canales y herramientas”

«El poder de la recomendación» es uno de las primeras ideas que nos hace llegar. Nos habla de un modo un tanto estratégico a la vez que aclara conceptos del estilo de ¿debo estar en la red? ¿Cómo tiene que ser mi Social Media Plan? ¿Y el Plan de Acción?. Finalmente sugiere que «cambiemos el chip«.

6.  Escarlata González de Infocurso“Monetizando los Social Media”

Nos habla de la posibilidad de realizar una estrategia global bajo la aclaración de «no hay que dejar de estar, pero si saber donde«. Analizó las posibles vías de beneficios que puede tener una empresa a través de las redes sociales, los blogs, los periódicos online…

7. Sonia Blanco (@sblanco) de Filmica – ”Escuchando a los Social Media”

Sonia nos habló del podcast como elemento aún no demasiado potenciado y quizás poco valorado. Ella es usuaria habitual y generadora de contenido por lo cuál está más que familiarizada con él. Expuso las ventajas y desventajas de utilizar el sistema así como unos primeros pasos para empezar a utilizarlo.

8. Idamor Fernández (@idamor) y el equipo de Framboise (@framboise_es)“Creatividad en Social Media”

De entrada ya plantearon su tiempo de manera distinta. Ejemplificaron el hecho de «aprovechar creativamente la tecnología» en su discurso creando un site dónde los asistentes al evento podían mandar comentarios, preguntas, sugerencias y demás inquietudes a través de sus teléfonos móviles, iPads, etc, y automáticamente estos comentarios aparecian en la pantalla del site mientras avanzaba la conferencia. De esta manera se podía crear el debate en tiempo real de una manera más dinámica y efectiva entre tod@s.

9. Keka Sánchez (@kekasanchez) “Manual de buenos hábitos para el Community Manager”

Dada su capacidad de gestión y control de la reputación, Keka nos facilitó los pros y contras que tiene Internet y las redes sociales en cuanto a términos de qué es recomendable hacer o qué no lo es y en que circunstancias. A modo de conclusión nos dijo «siente la marca. Agradece. No utilices la venganza. Sé honesto. Fiel y leal a tus principios.«

2 thoughts on “I CONGRESO SOCIAL MEDIA MARKETING (Málaga – Día 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: