AY! HAITÍ Y SUS REFLEXIONES

AY! HAITÍ Y SUS REFLEXIONES

AY! HAITÍ Y SUS REFLEXIONES

No sé que decir. Hoy no ha sido un buen día para mí. Pero es que claro. Hay días mucho peores para muchas personas. Para demasiadas.

No sé dónde lo escuchaba hace poco, que ya no nos acordamos en nuestro primer mundo de lo sucedido en Haití como hecho más reciente de repercusión mundial, ni del ataque terrorista a las Torres Gemelas o del atentado también en Atocha, por ejemplo. Sólo si nos lo recuerdan. Las personas realmente afectadas son las que lo sufren día a día. Muchos hacemos lo que podemos y el resto se olvida, creo.

Me da la sensación que reaccionamos ‘como una moda’ a las catástrofes, con todos mis respetos, y luego parece que se nos olvida, en general.

Creo que a la sociedad de hoy en día nos cuesta seguir un movimiento constante. Un movimiento constante de cambio que tiene que ser hacia un bien global. No puede ser que en el S.XXI estemos como estamos… ¿Nos cuesta pensar por nosotros mismos? ¿Tan limitados estamos?

El otro día me topé con un vídeo que me gusta mucho. El vídeo es el del principio del post: Ay!Haití.

«Mezclando por Haití» es una iniciativa de Carlos Jean para organizar un evento musical benéfico cuyo objetivo es recaudar fondos para los damnificados en la catástrofe de Haití. Pero lo que nació como eso ha crecido mucho más y la iniciativa se ha convertido en un gran proyecto musical en el que colaboran un gran número de artistas, los encargados de componer, cantar o ayudar en la creación de la canción «Ay Haití!»

Carlon Jean dice en el vídeo del making de la canción que «conmigo va mucho más el positivismo, la esperanza, el CREER que se pueden solucionar las cosas de otra manera…»

Por otro lado, Carlos también comenta que hay un punto de inflexión entre la tragedia de Haití y otras muchas que han habido porque Internet se ha puesto a la cabeza de todo.

Todo poder puede ser utilizado para bien o para mal, pienso yo.

Y también dice que «aunque las noticias se pasen de moda» ya no se necesita tanto de los telediarios para seguir ayudando sino que con las nuevas formas de comunicación, Facebook o Twitter, puedes seguir informando y «no dejar que la noticia quede en el olvido.»

Zahara toca el tema de «unirnos todos y sacar fuerzas para que esto vaya mejor». Al respecto de la canción dice que «a parte de que es preciosa, integra muy bien el estilo de cada uno y yo creo que esa es la gracia de la canción.»

Integrar en vez de intentar separar. Gran concepto.

Wally López y Diego Forlán hablan de aportar el granito de arena, más grande o más pequeño, por poder hacer algo, por ayudar. Eso es espectacular.

Mala Rodríguez comenta la importancia de las entidades y personas implicadas «para que todo lo que se genere llegue. Eso es un valor por el que todos tenemos que apostar y en los que todos tenemos que confiar.» No es sólo apoyar la canción, sino todo lo que conlleva.

Las personas somos las que movemos el mundo para bien o para mal y creo que a veces no somos muy concientes de ello.

Kaká habla de responsabilidad y de oportunidad. Porque ellos, como futbolistas, han podido hacer realidad su sueño, de «hacer una cosa que les gusta mucho» y que » es justo también ayudar a las personas que tienen menos oportunidades que las que hemos tenido nosotros.«

Yo más que justo, diría que es necesario.

Marta Sánchez CREE que los artistas tienen la gran ventaja de llegar a la gente con su música, con su mensaje, con su voz y que en casos como el de Haití, «no cabe en absoluto un no.»

José Mercé piensa que «si hubiera más música, habría menos guerra.» y que «la música te ayuda muchísimo. Se hace a la gente más feliz. Se ayuda a que la tragedia sea menos.»

Esto me hace pensar en cualquier cosa negativa que nos ocurre, que nos ponemos una canción y parece que algo nos entienda y nos ayude de alguna manera. Creo que somos nosotros y nuestra fuerza de voluntad lo que hace que ese algo aparezca. El querer. El querer impulsar el cambio. El creer o no creer en ello.

Javier Limón habla de magia y libertad. Dice que la canción refleja precisamente eso.

¿Que dos conceptos tan bonitos verdad? Magia y libertad

Roberto Jean, creo que más emocionado que el resto, invita a «la gente solidaria esa que hay, que siga con esa actitud» y da las gracias a España por volcarse tanto con su tierra.

Vale la pena verlo.

Ay! Haití

Ay! Haití

Volviendo al inicio: No sé que decir. Hoy no ha sido un buen día para mí. Pero es que claro. Hay días mucho peores para muchas personas. Para demasiadas.

Esto no quiere decir eso de «mal de muchos, consuelo de tontos». Creo que sería muy hipócrita por mi parte y a veces lo utilizamos con tal de no luchar por algo y eso nos frena a vivir nuestras vidas muchas veces.

Así que yo lo que haría sería luchar para el bienestar común y no reprocharnos tantas cosas los unos a los otros e intentar comprendernos y comunicarnos, relacionarnos más y mejor entre personas porque parece que avanzan las relaciones pero a veces pienso que sólo las comerciales. Creo que las humanas están un poco estancadas.

Creo que a veces la solución está en nuestras propias palabras pero que como no nos escuchamos, no sabemos ni lo que decimos ni lo que tenemos. Creo que tenemos que prestarnos más atención y preocuparnos más por los demás. Todo en el mejor sentido de las cosas. Que también sabemos de sobras cual es.

Por mí parte agradecer a todas las personas que colaboran, ayudan y creen en que existe un mundo mucho mejor en el que podemos vivir.

Claramente, tantas personas unidas, vuelven a demostrar que juntos podemos hacer muchas más cosas que separados.

Y bajo mi punto de vista, todo esto es publicidad. Y como he dicho antes, todo poder puede ser usado para bien o para mal. De nosotros depende. Lo digo por las connotaciones negativas que tiene el oficio hoy en día.

+info (en tu corazón) y:

www.mezclandoporhaiti.com

http://mezclandoporhaiti.blogspot.com/

http://www.facebook.com/MezclandoporHaiti

http://www.youtube.com/MezclandoPorHaiti

http://www.intermonoxfam.org/

4 thoughts on “AY! HAITÍ Y SUS REFLEXIONES

  1. Pingback: Gregory Smith

  2. Pingback: Tweets that mention Ay! Haiti y sus reflexiones « Creer o No Creer -- Topsy.com

  3. Lu

    Un deleite encontrar palabras escritas a conciencia… poco a poco se descubre que
    Aprendimos a hacernos los desentendidos fácilmente, con la inocencia del primer añito, cuando rompimos sin querer confesar, cuando pensamos que se cayó el diente de leche por mentir o no prestar un peluche. Aprendimos que Papá Noel no existe, y dejamos de pedirle. Vaya noticia, era el esfuerzo de papá/mamá encubierto… buhh.
    Lo que no se entendió es que tal vez se pueda seguir pidiendo, si aunamos el esfuerzo para cumplir con los regalos que pedimos. Y que el esfuerzo debe ser encubierto, anónimo, sin auspiciantes, universal, sincero, para que no se pierda la magia.
    Hoy lo que rompo se paga, y los dientes ya no vuelven a salir. Ya no es tiempo de desentendidos. Que no falte la conciencia. Que no perdamos la magia. Que no dejemos de ser humanos.
    Que no dejemos de creer.
    :. :.:

    1. Marc Artacho SM

      🙂 Gracias Lu. Por ser como eres y por las palabras que nos dedicas. Es un placer escribir, hablar, pensar.. sabiendo q hay personas como tú que escuchan y que también lo hacen con el corazón. No dejaremos de creer 😉 Hasta pronto! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: